Simulacros. Una manera de pervivir la teatralidad

Main Article Content

Alejandro Flores-Solís Blanca Lilia Hernández-Reyes

Resumen

La manera como se percibe en México el sabor, el olor y los componentes visuales de la fiesta, sucede a través de la transmisión generacional de cada celebración. La alusiva a la Independencia de México, tiene una particular modalidad de expresión a través del simulacro, una forma de teatralidad que involucra a miles de participantes en varios municipios de la zona sur del Estado de México como Coatepec Harinas, Tecomatlán, Malinalco y Tejupilco. El inminente arraigo entre las comunidades se debe a la antigüedad y preservación del fenómeno. Dentro de este marco, el estudio se concentra en los simulacros efectuados en Ixtapan de la Sal y Tonatico por sus formas de organización y tratamiento del convivo social. En la mirada de los pobladores, la celebración de la Independencia de México se concibe indefectiblemente a través del simulacro, 15 y 16 de septiembre en Ixtapan de la Sal y 26 y 27 en Tonatico, días en los que la rutina de los actos condicionados se detiene cediendo el paso a un tiempo/espacio propicio para el juego y la representación como agentes de transformación y cohesión comunitarios.

Article Details

Como citar
FLORES-SOLÍS, Alejandro; HERNÁNDEZ-REYES, Blanca Lilia. Simulacros. Una manera de pervivir la teatralidad. La Colmena, [S.l.], n. 112, p. 63-80, nov. 2021. ISSN 2448-6302. Disponible en: <https://lacolmena.uaemex.mx/article/view/15497>. Fecha de acceso: 09 dic. 2021 doi: https://doi.org/10.36677/lacolmena.v0i112.15497.
Sección
Aguijón

Citas

Alatriste Tobilla, Janitzio, Eduardo Bernal Gómez, Manuel Encastin Cruz (2010), “El arte como posible conocimiento”, Espacios Públicos, vol. 13, núm. 29, pp. 158-174.

Alcántara Mejía, José Ramón (2002), Teatralidad y cultura. Hacia una estética de la representación, México, Universidad Iberoamericana.

Arana Grajales, Thamer (2007), “El concepto de teatralidad”, Artes. La Revista, núm.13, vol. 7, pp. 79-89.

Arizmendi Domínguez, Luis René (1999), Ixtapan de la Sal. Monografía municipal, Toluca, Instituto Mexiquense de Cultura/Asociación Mexiquense de Cronistas Municipales.

Bartra, Roger (2002), La jaula de la melancolía, México, CONACULTA.

De Certeau, Michel (1996), La invención de lo cotidiano. I. Artes de hacer, México, Universidad Iberoamericana/Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

Didi-Huberman, Georges (2015), Fasmas. Ensayos sobre la aparición 1, Santander, Contracampo Libros.

Diéguez, Ileana (2014), Escenarios liminales. Teatralidades, performatividades, políticas, México, Gobierno del Estado de Querétaro/Paso de Gato/Gobierno del Estado de San Luís Potosí.

Dubatti, Jorge (2007), Filosofía del teatro I. Convivio, experiencia, subjetividad, Buenos Aires, Atuel.

Dubatti, Jorge (2010), Filosofía del teatro II. Cuerpo poético y función ontológica, Buenos Aires, Atuel.

Flores Solís, Alejandro (2016), Las danzas de conquista. Un encuentro con la teatralidad, Toluca, UAEM.

García Canclini, Néstor (1994), Las culturas populares en el capitalismo, México, Nueva Imagen.

García Castro, René (2013), “Participación popular y protesta social en el simulacro de Guerra de Independencia en Tonatico, Estado de México”, Contribuciones desde Coatepec, año XIII, núm. 25, pp. 15-39.

Huizinga, Johan (1984), Homo ludens, Madrid, Alianza Emecé.

Nancy, Jean-Luc (2013), El peso de un pensamiento, Castellón, Ellago Ediciones.

Pérez Domínguez, Érika (2011), “La independencia de México, un festejo transnacional en Tonatico, Estado de México”, en Lourdes Arizpe, (coord.) (2011), El patrimonio cultural cívico. La memoria política como capital social, México, Porrúa, pp. 89-101.

Pérez Montfort, Ricardo (2000), Avatares del nacionalismo cultural. Cinco ensayos, México, CIESAS.

Sandoval Forero, Eduardo Andrés y Carlos Nazario Mora Duro (2010), “El caso de estudio: Tonatico, Estado de México”, en Migrantes e indígenas: acceso a la información en comunidades virtuales interculturales, México, UAEM/UAIM, pp. 51-131.

Tovar, Juan (2006), Doble vista. Teoría y práctica del drama, México, El Milagro/CONACULTA.

Turner, Víctor W. (1988), El proceso ritual, Madrid, Taurus.

Vázquez Illana, Oscar Prisciliano (1992b), “El Simulacro. Datos, anécdotas, discursos, cantos y comentarios sobre esta gran fiesta. Primera parte”, en Tonatico [folleto], núm. 12.

Vázquez Illana, Oscar Prisciliano (1992a), Monografía municipal de Tonatico. Región IV, Toluca, Gobierno del Estado de México.

Žižek, Slavoj (2014), Acontecimiento, Madrid, Sexto Piso.