La amistad, virtud de excelencia que despliega justicia: perspectiva ética de Aristóteles, Cicerón y Paul Ricoeur

Main Article Content

María Guadalupe Sánchez-Tapia

Resumen

En la historia de la filosofía griega, especialmente con Aristóteles, la definición del término ʻamistadʼ fluctúa entre la afirmación sustancial de la misma y la realización de la persona en el encuentro intersubjetivo dado entre insustituibles. En ese contexto, fue tenido como categoría moral sobre la que se puede edificar la justicia, desde su fundamentación hasta su aplicación práctica. La consideración del estagirita como autor referente de Cicerón y Paul Ricoeur ha sido objeto de análisis respecto de los efectos que produce la amistad en el ámbito vital humano, sobre todo, en la forja del carácter (ethos). Las perspectivas de estos pensadores coinciden en recuperar la esencia de la antigua definición de la virtud desde planteamientos políticos y ontológicos. Se propone que la amistad auténtica es condición para ser feliz, pero exige amarse a sí mismo para amar al otro, por eso, es valiosa como la justicia.

Article Details

Como citar
SÁNCHEZ-TAPIA, María Guadalupe. La amistad, virtud de excelencia que despliega justicia: perspectiva ética de Aristóteles, Cicerón y Paul Ricoeur. La Colmena, [S.l.], p. 55-70, sep. 2022. ISSN 2448-6302. Disponible en: <https://lacolmena.uaemex.mx/article/view/14680>. Fecha de acceso: 30 sep. 2022 doi: https://doi.org/10.36677/lacolmena.v0i115.14680.
Sección
Aguijón

Citas

Alberoni, Francesco (2001), La amistad, Barcelona, Gedisa.

Aristóteles (2003), Ética nicomáquea, Madrid, Gredos.

Aristóteles (2004), Política, Madrid, Tecnos.

Cicerón, Marco Tulio (2002), La amistad, Madrid, Trotta.

Comte-Sponville, André (2005), Pequeño tratado de las grandes virtudes, Barcelona, Paidós.

Díaz Hernández, Carlos (2002), Repensar las virtudes, Madrid, Ediciones Internacionales Universitarias.

Immanuel, Kant (2018), Pedagogía, Madrid, Akal.

Nèdoncelle, Maurice (1997), La reciprocidad de las conciencias. Ensayo sobre la naturaleza de la persona, Madrid, Caparrós.

Ricoeur, Paul (2000), Amor y justicia, Madrid, Caparrós.

Ricoeur, Paul (2006), Sí mismo como otro, México, Siglo XXI.