La industria del cine vs Netflix. Un acercamiento a las nuevas dinámicas de distribución y producción cinematográfica

Main Article Content

Edgar Fernando Bonilla-Ávila Ariadna Jauregui-Caballero

Resumen

El surgimiento de Netflix como modelo de negocio para la producción y distribución de filmes está provocando el rezago del mercado tradicional al punto de abrir discusiones sobre la muerte de éste, a la vez que divide a la comunidad cinematográfica en una confrontación entre plataformas streaming y el resto de la industria. Mediante un estudio exploratorio, se realiza una revisión general del modelo de negocio implementado por las majors en contraste con el streaming para aproximarnos a las razones de las pérdidas de las salas tradicionales y entender qué podría significar para la realización y mercantilización cinematográfica a futuro desde el punto de vista comercial. Finalmente, se recalca la importancia de buscar la reconfiguración constante frente a los cambios que el cine atraviesa.

Article Details

Como citar
BONILLA-ÁVILA, Edgar Fernando; JAUREGUI-CABALLERO, Ariadna. La industria del cine vs Netflix. Un acercamiento a las nuevas dinámicas de distribución y producción cinematográfica. La Colmena, [S.l.], n. 112, p. 91-102, nov. 2021. ISSN 2448-6302. Disponible en: <https://lacolmena.uaemex.mx/article/view/14524>. Fecha de acceso: 09 dic. 2021 doi: https://doi.org/10.36677/lacolmena.v0i112.14524.
Sección
Aguijón

Citas

Aguilar, Arturo (2018), “Netflix vs Cannes: ¿La muerte del cine?”, en Gatopardo, 13 de abril de 2018, México, disponible en: https://gatopardo.com/arte-y-cultura/netflix-vs-cannes-cine-streaming/

Ajram, Josef (2013), “Bolsa bursátil”, en Bolsa para dummies, Barcelona, Planeta.

Box Office Mojo (2020), “Brands (US &Canada)”, disponible en: https://www.boxofficemojo.com/brand/?ref_=bo_nb_shs_tab

Doyle, Gillian (2002), Understanding Media Economics, Londres, Sage Publications.

Manteuffel, Rachel (2013), “Dear Vince Gilligan, it’s me again. Let’s talk Breaking Bad”, en The Washington Post, 27 de septiembre de 2013, Washington.

Canal 6 (2019), “Culpan a Cuarón de ‘muerte’ del cine independiente y él se defiende”, en Multimedios, 7 de enero de 2019, México, disponible en: https://www.multimedios.com/tras-los-famosos/culpan-cuaron-de-muerte-del-cine-independiente-y-el-se-defiende

Economía Digital (2018), “¿Cómo hace Netflix para recuperar su inversión en contenido?”, en Economía Digital, 25 de junio de 2018, Barcelona, disponible en: https://www.economiadigital.es/tecnologia-y-tendencias/como-hace-netflix-para-recuperar-su-inversion-en-contenido_562964_102.html

Festival de Cannes (2021), “¿Quiénes somos?”, disponible en: https://www.festival-cannes.com/es/qui-sommes-nous/festival-de-cannes-2

Fleming Jr., Mike (2014), “Alejandro G. Iñárritu And Birdman Scribes On Hollywood’s Superhero Fixation: ‘Poison, Cultural Genocide’ – Q&A”, en Deadline, 15 de octubre de 2014, Hollywood, disponible en: https://deadline.com/2014/10/birdman-director-alejandro-gonzalez-inarritu-writers-interview-852206/

Fundación Wikimedia (2020), “Production”, “Distribution”, en Introduction to Movie Making, San Francisco, California, Fundación Wikimedia, disponible en: https://en.wikibooks.org/wiki/Movie_Making_Manual

Jiménez-Varea, Jesús (2007) “‘Star System’, la máquina creadora de Hollywood”, en Francisco Perales Bazo (coord.), Cine y publicidad, Madrid, Fragua, pp. 34-59.

Latto, Nica (23 de enero de 2020), “¿Qué es el Streaming?” [Mensaje en un blog], Blog AVG Signal, disponible en: https://www.avg.com/es/signal/what-is-streaming

McMahon, James (2013), “The Rise of a Confident Hollywood: Risk and the Capitalization of Cinema”, Review of Capital as Power, vol. 1, núm. 1, pp. 23-40, disponible en: https://www.econstor.eu/handle/10419/157908

Moran, Robert (2019), “¿How did Netflix’s biggest film yet do at the box office? Good question”, en The Sydney Morning Herald, 14 de noviembre de 2019, Sidney, disponible en: https://www.smh.com.au/culture/movies/how-did-netflix-s-biggest-film-yet-do-at-the-box-office-good-question-20191113-p53a8l.html?fbclid=IwAR2OBtRFHFLLQBnpMcvoRpaAKLocZ8j2DNDoX9iB4R8U8QdKDZnORTZoMtE

Motion Picture Association (MPA) (2019), Theme Report 2019, Washington, Motion Picture Association, disponible en: https://www.motionpictures.org/wp-content/uploads/2020/03/MPA-THEME-2019.pdf

Netflix (s/f), “¿Qué es Netflix?”, disponible en: https://help.netflix.com/es/node/412

Ojer, Teresa y Elena Capapé (2012), “Nuevos modelos de negocio en la distribución de contenidos audiovisuales: el caso de Netflix”, en Virginia Guarinos y María Jesús Ruiz (eds.), I Congreso Internacional de la Red Iberoamericana de Narrativas Audiovisuales (Red INAV). Málaga-Sevilla, 23-25 de mayo de 2012, Sevilla, Universidad de Sevilla, pp. 197-210, disponible en: https://idus.us.es/handle/11441/34275

Pardo, Alejandro (2011), “Europa frente a Hollywood: breve síntesis histórica de una batalla económica y cultural”, Doxa Comunicación, núm. 12, pp. 39-59, disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/doxacom/article/view/35946

Parrot Analytics (2019), “Learning from Netflix’s predicament: A demand-driven pathway for OTT platforms to create sustainable growth”, 13 de noviembre de 2019, disponible en: https://www.parrotanalytics.com/insights/growth-pathway-for-ott-platforms/?fbclid=IwAR2ALDdlOBI676s014tdgbIdlRKHzQXLHFtGNqRj_1f_fovxGfSyrbt-ES4

Santa Cruz, José M. (2010), “Después de la muerte del cine”, La Fuga, núm. 11, disponible en: http://www.lafuga.cl/despues-de-la-muerte-del-cine/433

Sedeño Valdellós, Ana (2011), “Cine y medios audiovisuales ante la globalización”, Encuentros, núm. 1, pp. 11-20, disponible en: file:///C:/Users/Usuario2/AppData/Local/Temp/Dialnet-CineYMediosAudiovisualesAnteLaGlobalizacion-4049574.pdf

Sensacine (2018), “Roma. Sinopsis”, disponible en: http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-250095/

Van den Broeck, Wendy, Jo Pierson y Bram Lievens (2007), “Video-On-Demand: Towards New Viewing Practices?”, Observatorio, núm. 3, pp. 23-44.