La marginación social e invisibilidad de la población indígena en la narrativa peruana
Main Article Content
Resumen
Se describe de qué modo la marginalidad social, la injusticia y la invisibilidad de la población indígena, que inician con la conquista española, se reflejan en algunas obras representativas de la narrativa peruana. Se establecen los distintos momentos en que aparecen los nativos en las novelas y relatos breves. Se ofrece una revisión de los personajes y el escenario aldeano mostrados por Clorinda Matto de Turner en 1889, Ciro Alegría y José María Arguedas en las décadas de los años treinta y cuarenta, Manuel Scorza y Santiago Roncagliolo en los años setenta y ochenta del siglo XX, poniendo énfasis en los temas que cada escritor está interesado en retratar. Se concluye que, pese al tiempo transcurrido, la estructura social mantiene a las comunidades indígenas en una situación de gran vulnerabilidad y pobreza extrema.
Article Details

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Arguedas, José María (1968), Todas las sangres, Buenos Aires, Losada.
Arguedas, José María (1974), Relatos completos, Lima, Horizonte.
Bourdin, Jean-Claude (2010), “La invisibilidad social como violencia”, Universitas Philosophica, núm. 54, año 27, pp. 15-33, disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/unph/v27n54/v27n54a02.pdf
Casuso, Gianfranco (2016), “Invisibilidad e incomunicabilidad. Apuntes sobre el estatuto ontológico de la exclusión”, Diánoia, vol. 61, núm. 76, pp. 29-56, disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/dianoia/v61n76/0185-2450-dianoia-61-76-00029.pdf
Cornejo Polar, Antonio (2004), La trilogía novelística clásica de Ciro Alegría, Lima, Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar.
Forgues, Roland (1989), José María Arguedas: Del pensamiento dialéctico al pensamiento trágico. Historia de una utopía, Lima, Horizonte.
González Prada, Manuel (1976), Páginas libres. Horas de lucha, Caracas, Biblioteca Ayacucho.
Huárag Álvarez, Eduardo (2016), La novela peruana y la violencia política de los 80’, Nueva York, Axiara Editions.
Huárag Álvarez, Eduardo (2019), Cine y literatura. El dilema de las adaptaciones, Lima, Universidad Ricardo Palma.
Matto de Turner, Clorinda (1994), Aves sin nido, Caracas, Biblioteca Ayacucho.
Mariátegui, José Carlos (2007), Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana, Caracas, Biblioteca Ayacucho.
Ossio, Juan M. (1973), Ideología mesiánica del mundo andino, Lima, Ignacio Prado Pastor Editor.
Roncagliolo, Santiago (2006), Abril rojo, Lima, Santillana.
Sartori, Giovanni (s/f), “Multiculturalismo contra pluralismo”, disponible en: https://red.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/biblioteca/081226.pdf
Scorza, Manuel (1972), Historia de Garabombo, el invisible, Barcelona, Planeta.
Vargas Llosa, Mario (1993), Lituma en los Andes, Barcelona, Planeta.