Argumentación y contraargumentación en algunos artículos científicos y cartas al editor

Main Article Content

Hugo Augencio González-Aguilar Aracelly Edith Rubio-Pachamango Rosa María Salas-Sánchez

Resumen

Se presenta un estudio documental cualitativo sobre la argumentación y contraargumentación en artículos científicos y cartas al editor publicados en revistas pertenecientes al campo médico. El procesamiento de los datos se realizó mediante el programa ATLAS.ti. El análisis de los manuscritos seleccionados se fundamenta en la argumentación pragmadialéctica, que propone una secuencia o proceso de discusión crítica. Los contraargumentos, que se han especificado en los lineamientos de las cartas al editor de las revistas, discuten diversos aspectos: metodológicos, teóricos, enfoques o tratamientos. Los autores presentan discrepancias respecto a los tratamientos metodológicos, temáticos y, en algunos casos, terminan en
ciertos consensos. 

Article Details

Como citar
GONZÁLEZ-AGUILAR, Hugo Augencio; RUBIO-PACHAMANGO, Aracelly Edith; SALAS-SÁNCHEZ, Rosa María. Argumentación y contraargumentación en algunos artículos científicos y cartas al editor. La Colmena, [S.l.], p. 9-22, nov. 2020. ISSN 2448-6302. Disponible en: <https://lacolmena.uaemex.mx/article/view/13652>. Fecha de acceso: 20 ene. 2021 doi: https://doi.org/10.36677/lacolmena.v0i108.13652.
Sección
Aguijón

Citas

Actas Urológicas Españolas (s/f), “Guía para autores”, disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-actas-urologicasespanolas-292-normas-publicacion

Barbón Pérez, Olga Gloria, Ángela del Rocío Calderón Tobar, Carlos Volter Buenaño Pesántez et al. (2019), “La elaboración de la sección «Discusión» de artículos científicos originales. ¿Un reto para los docentes universitarios?”, Educación Médica, vol. 20, núm. 6, pp. 380-386, disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S157518131830086X

Bermejo Luque, Lilian (2014), “Frans H. van Eemeren: Maniobras estratégicas en el discurso argumentativo”, Revista Iberoamericana de Argumentación, núm. 8, pp. 1-4, disponible en: https://revistas.uam.es/ria/article/view/8167/8509

Bermejo Luque, Lilian (2017), “El modelo normativo-lingüístico de argumentación”, COGENCY, vol. 9, núm.2, pp. 7-30, disponible en: http://www.cogency.udp.cl/index.php/cogency/article/view/292

Castillo-González, William y Alberto Juan Dorta-Contreras (2017) “Crítica científica. Una propuesta metodológica”, Educación Médica, vol. 18, núm. 4, pp. 285-288, disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181316301462

Caporale, Cinzia y Roberta Martina Zagarella (2020) “The doctor-patient argumentation: the problem of communication from a rhetorical and bioethical point of view”,
Medicina e Morale, vol. 69, núm. 2, pp. 139-158.

Ciapuscio, Guiomar Elena (2013), “Las metáforas en las cartas de lectores de revistas científicas”, Rètor, vol. 3, núm. 2, pp. 168-186, disponible en: http://www.revistaretor.org/pdf/retor0302_ciapuscio.pdf

Clouet, Diego (2014), “Cartas al editor: algo más que 1.000 palabras”, Revista Médica de Chile, vol. 142, núm. 5, pp. 677-678, disponible en: https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872014000500021

Díaz Herrera, Claudio (2018), “Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación intelectual de revista Universum”, Revista General de Información y Documentación, vol. 28, núm. 1, pp.119-142, disponible en: https://doi.org/10.5209/RGID.60813

Day, Robert A. (2005), Cómo escribir y publicar trabajos científicos, Washington, The Oryx Press, disponible en: http://www.bvs.hn/Honduras/pdf/Comoescribirypublicar.pdf

De Carvalho Lima, Juliano (2017), “Uso público da razão e argumentação: análise dos debates sobre o Programa Mais Médicos”, Interface - Comunicação, Saúde, Educação, vol. 21, núm. 1, pp. 1115-1127, disponible en: https://doi.org/10.1590/1807-57622016.0516

Dominguez-Lara, Sergio Alexis (2016), “¿Son realmente útiles las cartas al editor?”, Medwave, vol.16, núm. 6, e6502, disponible en: https://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/Perspectivas/Cartas/6502

Dorta-Contreras, Alberto Juan, Ibraín Enrique Corrales-Reyes y Yasmany Fornaris-Cedeño (2019), “Producción científica y colaboración internacional cubana en educación médica”, Educación Médica, vol. 20, núm. 2, pp. 130-131, disponible en: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.12.005

Educación Médica (s/f), “Guía para autores”, disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-normas-publicacion

Figueroa, Javiera, Alejandra Meneses y Eugenio Chandía (2019), “Desempeños en la calidad de explicaciones y argumentaciones en estudiantes chilenos de 8º básico”, Revista Signos, vol. 52, núm. 99, pp. 31-54, disponible en: http://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/311/111

Eslava-Schmalbalch, Javier y Juan Pablo Alzate (2011) “Cómo elaborar la discusión de un artículo científico”, Revista Colombiana de Ortopedia y Traumatología, vol. 25, núm. 1, pp. 14-17, disponible en: http://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/escritura_articulos_cientificos/lecturas/modulo2/unidad2.2/como%20elaborar%20la%20discusion%20de%20un%20articulo%20cientifico.pdf

Ferrari, Laura y Susana Gallardo (2006), “Estudio diacrónico de la evaluación en las introducciones de artículos científicos de medicina”, Revista Signos, vol. 39, núm. 61, pp. 161-180, disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342006000200002

García Santos, J, M. (2011), “Cómo escribir un artículo original para una revista biomédica”, Radiología, vol. 53, núm. 3, pp. 209-219.

Gutiérrez Romero, Mario Fernando (2019), “Argumentar a través de analogías: La emoción en el análisis de una problemática socio-científica”, Revista Signos, vol. 52, núm. 99, pp. 55-76, disponible en: http://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/312/112

Guzmán-Cedillo, Yunuen I., Rosa del Carmen Flores-Macías y Felipe Tirado-Segura (2013), “Desarrollo de la competencia argumentativa en foros de discusión en línea: una propuesta constructivista”, Anales de Psicología, vol. 29, núm. 3, pp. 907-916, disponible en: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.175681

Hernández-Sampieri, Roberto y Christian Mendoza (2018), Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta, México, McGraw Hill Education.

Hoyos Morales, Jorge Iván (2018), “El compromiso con la racionalidad en el enfoque pragmadialéctico”, Ideas y Valores, vol. LXVII, núm. 168, pp. 199-217, disponible
en: http://www.scielo.org.co/pdf/idval/v67n168/0120-0062-idval-67-168-199.pdf

Kunzle-Elizeche, Hugo Gustavo y Delia Diana Paola González- Fernández (2016), “Cartas al editor: utilidad y aporte a la comunidad científica”, Revista del Nacional (Itauguá), vol. 8, num. 2, pp. 101-103, disponible en: https://dx.doi.org/10.18004/rdn2016.0008.02.101-103

Lam Díaz, Rosa María (2016), “La redacción de un artículo científico”, Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia, vol. 32, núm. 1, pp. 57-69, disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubheminmhem/rch-2016/rch161f.pdf

López-Hernández, Daniel, Leticia Brito-Aranda y Antonio Torres-Fonseca (2014), “Importancia y redacción de la carta al editor”, Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas, vol. 19, núm. 4, pp. 475-478, disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/473/47333055011.pdf

Marraud, Hubert (2017), “De las siete maneras de contraargumentar”, Quatripartita Ratio. Revista de Retórica y Argumentación, año 2, núm. 4, pp. 52-57, disponible en: http://www.quadripartitaratio.cucsh.udg.mx/index.php/QR/article/view/40/40

Medicina Clínica (s/f), “Guía para autores”, disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-clinica-2-normas-publicacion

Mendoza Puertas, Jorge Daniel (2013), “La argumentación en la publicidad médica especializada: el caso de un medio de contraste radiológico”, Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, vol. 42, pp. 22-59, disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/CLAC/article/view/41843

Miní, Elsy, Julio Medina, Verónica Peralta et al. (2015), “Programa de residentado médico: percepciones de los médicos residentes en hospitales de Lima y Callao”, Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, vol. 32, núm. 2, pp. 303-310, disponible en: http://doi.org/10.17843/rpmesp.2015.322.1625

Minué-Lorenzo, Sergio y Carmen Fernández-Aguilar (2018), “Visión crítica y argumentación sobre los programas de atención de la cronicidad en Atención Primaria y Comunitaria”, Atención Primaria, vol. 50, núm. 2, pp. 114-129, disponible en: https://doi.org/10.1016/j.aprim.2017.09.001

Miyahira, Juan M. (2010), “Importancia de las Cartas al editor”, Revista Médica Herediana, vol. 21, núm. 2, pp. 57-58, disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2010000200001&lng=es&tlng=es

Morán-Marinos, Cristian, Reneé Montesinos-Segura y Alvaro Taype-Rondan (2019), “Producción científica en educación médica en Latinoamérica en Scopus, 2011-2015”,
Educación Médica, vol. 20, suplemento 1, pp. 10-15, disponible en: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.07.012

Pineda Repizzo, Adryan Fabrizio (2015), “Dialéctica y retórica en la teoría pragma-dialéctica de la argumentación”, Filosofía UIS, vol. 14, núm. 2, pp. 97-117, disponible en: https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/5701/5856

Real Academia de la Lengua Española (RAE) (2019), “contraargumentar”, en Diccionario de la lengua española, España, Asociación de Academias de la Lengua Española, disponible en: https://dle.rae.es/contraargumentar

Adicciones (s/f), “Directrices para autores/as”, disponible en: http://www.adicciones.es/index.php/adicciones/about/submissions

Revista Española de Salud Pública (2019), “Normas de publicación”, disponible en: https://www.mscbs.gob.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/resp/revista_cdrom/misc/normas.pdf

Revista Argentina de Microbiología (s/f), “Guía para autores”, disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revistaargentina-microbiologia-372-normas-publicacion

Rodríguez Camiño, Reinaldo (1998), “Las cartas al editor”, ACIMED, vol. 6, núm. 1, disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94351998000100001

Rosales, R. S., R. García Gutiérrez, Y. Martín Hidalgo et al. (2016), “Cómo escribir un artículo original en Cirugía de la Mano”, Revista Iberoamericana de Cirugía de la Mano, vol. 44, núm. 1, pp. 47-58, disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-iberoamericana-cirugiamano-134-articulo-como-escribir-un-articulo-original-
S1698839616000074

Sáez-Benito, Loreto, Nuria Berenguer, Ana Sáez-Benito et al. (2019), “Reflexiones sobre «Visión crítica y argumentación sobre los programas de atención de la cronicidad en Atención Primaria y Comunitaria»”, Atención Primaria, vol. 51, núm. 2, pp. 118-120, disponible en: https://doi.org/10.1016/j.aprim.2017.12.008

Salas, Sofía P., Rodrigo A. Salinas, Mauricio Besio et al. (2020) “Argumentos éticos a favor y en contra de la participación del profesional médico en la muerte asistida. Análisis del Departamento de Ética del Colegio Médico de Chile”, Revista Médica de Chile, vol. 148, núm. 4, pp. 542-547, disponible en: https://dx.doi.org/10.4067/s0034-
98872020000400542

Salgado-Lévano, Cecilia (2015), “Comentarios al artículo: programa de residentado médico: percepciones de los médicos residentes en hospitales de Lima y Callao”, Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, vol. 32, núm. 4, pp. 817-824, disponible en: http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2015.324.1781

Tirado Pérez, Irina Suley y Andrea Carolina Zárate Vergara (2017), “Cartas al editor en investigación médica”, Medwave, vol. 17, núm. 2, e6881, disponible en: 10.5867/medwave.2017.02.6881

Van Eemeren, Frans H. (2017), “Argumentation Theory and Argumentative Practices: A Vital but Complex Relationship”, Informal Logic, vol. 37, núm. 4, pp. 322-350, disponible en: https://doi.org/10.22329/il.v37¡4.5002

Van Eemeren, Frans H. (2019), La teoría de la argumentación: Una perspectiva pragmadialéctica, Lima, Palestra Editores.

Van Eemeren, Frans y Grootendorst, Rob (2002), Argumentación, comunicación y falacias. Una perspectiva pragma-dialéctica, Santiago de Chile, Ediciones Universidad Católica de Chile.

Van Eemeren, Frans H. y Rob Grootendorst (2004), A Systematic Theory of Argumentation. The pragma-dialectical approach, Nueva York, Cambridge University Press.

Van Eemeren, Frans H. y Rob Grootendorst (2011), Una teoría sistemática de la argumentación. La perspectiva pragma-dialéctica, Buenos Aires, Biblos.

Van Eemeren, Frans H. y Rob Grootendorst (2013), Los actos de habla en las discusiones argumentativas, Santiago de Chile, Ediciones Universidad Diego Portales.

Van Eemeren, Frans H., Rob Grootendorst y Francisca Snoeck Henkemans (2006), Argumentación: análisis, evaluación, presentación, Buenos Aires, Biblos.

Wackers, Dunja, José Plug, Gerard Steen (2020), “Violence metaphors for cancer: Pragmatic and symptomatic arguments against”, Metaphor and the Social World, vol. 10, núm. 1, pp. 121-140.