Juan Preciado, citador en abismo

Main Article Content

Noé Blancas-Blancas

Resumen

Uno de los aspectos más complejos en la narrativa de Juan Rulfo es la manera en que los personajes incorporan en sus discursos los de otros. El caso de Juan Preciado, en Pedro Páramo, constituye un ejemplo representativo, por cuanto lo que dice está compuesto, casi en su totalidad, por voces ajenas, que a su vez integran otras. Lo anterior constituye el disparador de varios recursos considerados característicos de la obra rulfiana, como la estructura oral, la atemporalidad y la multiplicidad de niveles narrativos. En este trabajo se realiza un acercamiento, desde la narratología, a los modos de citación de Juan Preciado, centrado en uno de los fragmentos más desconcertantes de la novela, aquel en el que irrumpe Dorotea, La Cuarraca, con la intención de establecer las correspondencias entre este recurso narrativo, el discurso de los muertos y la escritura de Juan Rulfo.

Article Details

Como citar
BLANCAS-BLANCAS, Noé. Juan Preciado, citador en abismo. La Colmena, [S.l.], n. 105, p. 21-31, mar. 2020. ISSN 2448-6302. Disponible en: <https://lacolmena.uaemex.mx/article/view/12871>. Fecha de acceso: 26 sep. 2020 doi: https://doi.org/10.36677/lacolmena.v0i105.12871.
Sección
Aguijón

Citas

Bajtin, Mijaíl M. (2003), Problemas de la poética de Dostoievski, México, FCE.

Blancas Blancas, Noé (2015), Pedro Páramo, novela aural, Puebla, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Campbell, Federico (selección y prólogo) (2001), La ficción de la memoria. Juan Rulfo ante la crítica, México, UNAM/Era, pp. 156-186.

Castany Prado, Bernat (2017), “Pedro Páramo, de Juan Rulfo, y la tradición filosófico-literaria de los diálogos de los muertos”, Monteagudo, 3ª época, núm. 22, pp. 141-160.

Glantz, Margo (1996), “Juan Rulfo: la forma de la muerte”, en Federico Campbell (selección y prólogo) (2001), La ficción de la memoria. Juan Rulfo ante la crítica, México, UNAM/Era, pp. 370-378.

González Boixo, Juan Carlos (1993), Claves narrativas de Juan Rulfo, León, Universidad de León, Secretariado de Publicaciones.

Olivier, Florence (1992), “La seducción de los fantasmas en la obra de Juan Rulfo”, en Claude Fell (coord.), Juan Rulfo. Toda la obra, México, Conaculta, pp. 719-752.

Pascual Buxó, José (1992), “Juan Rulfo: los laberintos de la memoria”, en Claude Fell (coord.), Juan Rulfo. Toda la obra, México, Conaculta, pp. 711-717.

Perus, Françoise (2012), Juan Rulfo. El arte de narrar, México, Dirección de Literatura, UNAM / CIALC / Fundación Juan Rulfo / Universidad Autónoma de Guerrero / Editorial RM / Universidad de Colombia.

Polito di Sabato, Francesca (2006), “Modulaciones temáticas en Conversazione in Sicilia de Elio Vittorini y Pedro Páramo de Juan Rulfo”, en Víctor Jiménez, Alberto Vital y Jorge Zepeda (eds.) (2006), Tríptico para Juan Rulfo. Poesía. Fotografía. Crítica, México, Editorial RM / UNAM/ Universidad Iberoamericana, pp. 457-499.

Rodríguez Alcalá, Hugo (1965), El arte de Juan Rulfo, México, INBA.

Rulfo, Juan (1981), Pedro Páramo, 4ª reimpresión de la 2ª edición revisada por el autor, México, FCE.

Rulfo, Juan (1989), El Llano en llamas, México, FCE.

Rulfo, Juan (2017), Pedro Páramo, edición de José Carlos González Boixo, Madrid, Cátedra.