El grafiti y su legitimación en el campo del arte

Main Article Content

Flor de Rocío Cerpa-Márquez

Resumen

Se analiza la forma en la que el grafiti ha encontrado espacios autorizados, tanto privados como públicos, donde poder desarrollarse, estrategia de permanencia que es resultado de un perfeccionamiento en sus técnicas y métodos de elaboración. Se explica cómo esta expresión cultural se ha abierto un mercado en los medios de comunicación, convirtiéndose en objeto de producción y consumo acogido por el campo del arte. Finalmente, se describe el cambio en el modo de ver el grafiti a lo largo del tiempo por diversos grupos: los practicantes, el público general, los académicos y los promotores o gestores culturales.

Article Details

Como citar
CERPA-MÁRQUEZ, Flor de Rocío. El grafiti y su legitimación en el campo del arte. La Colmena, [S.l.], n. 105, p. 77-83, mar. 2020. ISSN 2448-6302. Disponible en: <https://lacolmena.uaemex.mx/article/view/12261>. Fecha de acceso: 02 jun. 2020
Sección
Aguijón

Citas

Bourdieu, Pierre (1990), “Algunas propiedades de los campos”, en Sociología y cultura, México, CONACULTA, pp. 135-141.

Feixa, Carles (2008), “De culturas, subculturas y estilo”, en De Jóvenes, bandas y tribus, Barcelona, Ariel, pp.99-23.

García Jiménez, Lola (2003), “Museos de Arte Contemporáneo y Galerías de Arte. Centros de Exposiciones Temporales”, Museo. Revista de la Asociación Profesional de Museólogos de España, núm. 8, pp. 159-165.

Parsons, J. Michael (2002), “El medio, la forma y el estilo”, en Cómo entendemos el arte. Una perspectiva cognitivo-evolutiva de la experiencia estética, Barcelona, Paidós, pp. 131-178.

Shiner, Larry (2001), “Palabras e instituciones”, en La invención del arte. Una historia cultural, Barcelona, Paidós, pp. 30-41.

Berger, John (2000), “Capítulo 1”, en Modos de ver, Barcelona, Gustavo Gili, pp. 13-42.

Milenio (2018), “El discurso que leyó Avelina Lésper en el debate con grafiteros”, Milenio digital, 5 de agosto de 2018, disponible en: https://www.milenio.com/cultura/discurso-leyo-avelina-lesper-debate-grafiteros

Cambero Flores, Diego Armando [drainvrs] (2016), “#guadalajara #jalisco #mexico #photography x @elrolk @afeks_rivas #rayon #120 #graffiti #bombing” [foto de Instagram], 27 de agosto de 2016, disponible en https://www.instagram.com/p/BJnP38lAldK/

Couvreux Alijarte, Nicolás (2016), La biblia del grafitero. Una teoría constructiva para la generación que tomará el relevo, tesis de doctorado, Universidad de Granada.

Figueroa Saveedra, Fernando (2006a), “Graffiti y contracultura”, en Graphitfragen. Una mirada reflexiva sobre el graffiti, Barcelona, Minotauro, pp.119-127.

Figueroa Saveedra, Fernando (2006b), “Y el graffiti entró a los museos”, en Graphitfragen. Una mirada reflexiva sobre el graffiti, Barcelona, Minotauro, p. 205.