El rechazo a la maternidad desde la mirada masculina en “El día en que murió Juan Rulfo”, de Cristina Rivera Garza

Main Article Content

Luis Alfonso Martínez-Montaño

Resumen

Con base en algunas conceptualizaciones de la crítica literaria feminista, se propone que el cuento “El día en que murió Juan Rulfo”, incluido en el volumen Ningún reloj cuenta esto (2002), de Cristina Rivera Garza, exhibe el rechazo a la maternidad a partir de la perspectiva masculina. Dicho recurso permite advertir un elemento
esencial en la poética de la autora: la yuxtaposición de miradas, en este caso, la mujer vista por el hombre.

Article Details

Como citar
MARTÍNEZ-MONTAÑO, Luis Alfonso. El rechazo a la maternidad desde la mirada masculina en “El día en que murió Juan Rulfo”, de Cristina Rivera Garza. La Colmena, [S.l.], n. 102, p. 21-30, jun. 2019. ISSN 2448-6302. Disponible en: <https://lacolmena.uaemex.mx/article/view/12067>. Fecha de acceso: 24 ago. 2019
Sección
Aguijón

Citas

Argüelles, Juan Domingo (2012), “Cristina Rivera Garza”, en Lectoras. Conversaciones con Juan Domingo Argüelles, México, Ediciones B, pp. 291-316.

Borrás Castanyer, Laura (2000), “Introducción a la crítica literaria feminista”, en Marta Segarra y Ángels Carabí (eds.), Feminismo y crítica literaria, Barcelona, Icaria Editorial, pp. 13-29.

Cruz Jiménez, Encarnación (2010), “Juegos de género y polifonía en Ningún reloj cuenta esto”, en Oswaldo Estrada (ed.), Cristina Rivera Garza. Ningún crítico cuenta esto…, México, Ediciones Eón, pp. 263-277.

Estrada, Oswaldo (2010a), “Cristina Rivera Garza, en-clave de transgresión”, en Cristina Rivera Garza. Ningún crítico cuenta esto…, México, Ediciones Eón, pp. 27-46.

Estrada, Oswaldo (2010b), “Asignaciones de género y tareas de identidad en la narrativa de Cristina Rivera Garza”, en Oswaldo Estrada (ed.), Cristina Rivera Garza. Ningún crítico cuenta esto…, México, Ediciones Eón, pp. 179-201.

Extremera San Martín, Deny (2007), “La literatura es un sitio radical”, La Ventana. Portal Informativo de la Casa de
las Américas, 17 de enero, disponible en: http://laventana.casa.cult.cu/noticias/2007/01/17/la-literatura-es-un-sitiode-una-libertad-radical

Hind, Emily (2005), “El consumo textual y La cresta de Ilión de Cristina Rivera Garza”, Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica (RFL), vol. XXXI, núm. 1, pp. 35-50.

Israde, Yanireth (2003), “Las certezas me aburren: Rivera Garza”, La Jornada, 21 de abril, disponible en: http://www.jornada.unam.mx/2003/04/21/04an1cul.php?printver=1

Juliano, Dolores (2006), Excluidas y marginales, Madrid, Cátedra / Universitat de Valéncia.

Lamas, Marta (2006), Feminismo. Transmisiones y retransmisiones, México, Taurus.

McDowell, Linda (2000), Género, identidad y lugar. Un estudio de las geografías feministas, Madrid, Cátedra / Universidad de Valencia.

Ortiz, Orlando (2000), Novelistas tamaulipecos. Muestras y referencias, Ciudad Victoria, Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes / Gobierno del Estado de Tamaulipas.

Rivera Garreta, María-Milagros (2005), La diferencia sexual en la Historia, Valencia, Publicacions de la Universitat de València.

Rivera Garza, Cristina (2002), “El día en que murió Juan Rulfo”, en Ningún reloj cuenta esto, México, Tusquets, pp.
31-41.

Rivera Garza, Cristina (2010), “Saber demasiado”, en Oswaldo Estrada (ed.), Cristina Rivera Garza. Ningún crítico cuenta esto…, México, Ediciones Eón, pp. 17-19.

Ruffinelli, Jorge (2007), “Ni a tontas ni a locas: notas sobre Cristina Rivera Garza y su nuevo modo de narrar”, en Sara Poot Herrera, Francisco Lomelí y Maria Herrera-Sobek (eds.), Cien años de lealtad. En honor a Luis Leal. One Hundred Years of Loyalty. In Honor of Luis Leal, vol. I, Santa Barbara, University of California.

Showalter, Elaine (2001), “La crítica literaria en el desierto”, en Marina Fe (coord.), Otramente: lectura y escritura feministas, México, FCE/Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 75-111.