El sistema lingüístico romance en el desarrollo de la competencia comunicativa

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José García-Fernández

Resumen

Partícipes de una era globalizada en la que, además del inglés, lenguas romances como el castellano, el italiano o el portugués han alcanzado una enorme trascendencia internacional, este artículo pretende proporcionar las herramientas necesarias para desarrollar la competencia lingüística pasiva de hablantes románicos —en particular, de niños— proclives a comprender el sentido general de textos escritos en otros idiomas de su misma familia lingüística. Para ello, nos servimos de la literatura infantil, un tipo de producción literaria caracterizada por el empleo de un lenguaje sencillo sumamente útil para estudios contrastivos de este tipo. Utilizando fragmentos de “La Cenicienta” escritos en varias lenguas romances, aplicamos los siete tamices lingüísticos del método EuroComRom (2005). Su conocimiento se revela clave para comprender el orden lógico-semiótico de la estructura textual panrománica, un entramado lingüístico en el que se ven involucradas lenguas tan singulares como el maltés.

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Como citar
GARCÍA-FERNÁNDEZ, José. El sistema lingüístico romance en el desarrollo de la competencia comunicativa. La Colmena, [S.l.], p. 9-28, sep. 2019. ISSN 2448-6302. Disponible en: <https://lacolmena.uaemex.mx/article/view/12032>. Fecha de acceso: 18 nov. 2019
Sección
Aguijón

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