La intertextualidad como recurso neobarroco en El hombre, la hembra y el hambre, de Daína Chaviano

Main Article Content

Maritza M. Buendía Lucía Ramírez-Vargas

Resumen

Con base en los postulados de Severo Sarduy, Alejo Carpentier, José Lezama Lima, Omar Calabrese, Mijaíl Bajtín y Julia Kristeva, se analiza la intertextualidad como recurso neobarroco en la novela El hombre, la hembra y el hambre (1998), de la escritora cubana Daína Chaviano. Mediante una lectura en filigrana, se hace un estudio comparativo entre Claudia —protagonista de esta obra literaria—, Papillon y McMurphy —personajes de los filmes Papillon (1973) y One Flew Over the Cuckoo's Nest (1975), respectivamente—. Por último, se propone la imaginación y la recuperación del pasado histórico como un camino hacia la libertad del individuo y la construcción de identidad de los pueblos.

Article Details

Como citar
BUENDÍA, Maritza M.; RAMÍREZ-VARGAS, Lucía. La intertextualidad como recurso neobarroco en El hombre, la hembra y el hambre, de Daína Chaviano. La Colmena, [S.l.], n. 101, p. 43-54, mayo 2019. ISSN 2448-6302. Disponible en: <https://lacolmena.uaemex.mx/article/view/11142>. Fecha de acceso: 18 jul. 2019
Sección
Aguijón

Citas

Annaud, Jea-Jacques (dir.) (1981), La guerre du feu, cinta cinematográfica, Canadá, Belstar Productions / Ciné Trail /Stéphan Films / International Cinema Corporation.

Bajtín, Mijaíl (1986), Problemas de la poética de Dostoievski, México, FCE.

Bianchi, Soledad (2015), “Del neobarrocho o la inestabilidad del taco alto (¿Un neobarroco chilensis?)”, Revista Chilena de Literatura, núm. 89, pp. 323-333, disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360238549018

Calabrese, Omar (2012), La era neobarroca, Madrid, Cátedra.

Cameron, James (dir.) (1984), The Terminator, cinta cinematográfica, Estados Unidos, Pacific Western / Hemdale Film Corporation.

Carpentier, Alejo (1990), “Lo barroco y lo real maravilloso”, en Obras completas. Ensayos, vol. 13, México, Siglo XXI.

Celorio, Gonzalo (1989), “De dónde son los neobarrocos”, Nexos,disponible en: https://www.nexos.com.mx/?p=5545

Chaviano, Daína (1998), El hombre, la hembra y el hambre, Barcelona, Planeta.

Chiampi, Irlemar (2001), “El barroco en el ocaso de la modernidad”, en Barroco y modernidad, México, FCE, pp. 17-41.

Cowie, Lancelot (2002), “El jineterismo como fenómeno social en la narrativa cubana contemporánea”, Revista Mexicana del Caribe, vol. 7, núm. 14, pp. 207-215, disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12871406

D’Ors, Eugenio (1993), “La querella de lo barroco en Pontigny”, en Lo barroco, Madrid, Tecnos, pp. 57-100.

De Maeseneer, Rita (2016), “La (est)ética del hambre en el Período Especial”, Cuadernos de literatura, vol. 20, núm. 39, pp. 356-373, disponible en: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/15117

Del Río Sánchez, José (2009), “Los lenguajes matemáticos en las novelas”, Sigma: Revista de Matemáticas = Matematika Aldizkaria, núm. 34, pp. 153-164, disponible en http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/r43-573/es/contenidos/informacion/dia6_sigma/es_sigma/adjuntos/sigma_34/12_lenguajes_34.pdf

Durán, Aleida (2006), “Daína Chaviano: ‘El Hombre, la Hembra y el Hambre’”, Contacto Magazine, disponible en:
http://www.contactomagazine.com/daina.html

Espina, Eduardo (2015), “Neo-no-barroco o barrococó: hacia una perspectiva menos inexacta del neobarroco”, Revista Chilena de Literatura, núm. 89, pp. 133-156, disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360238549008

Figueroa Sánchez, Cristo Rafael (2008), Barroco y neobarroco en la narrativa hispanoamericana. Cartografías literarias de la segunda mitad del siglo XX, Medellín, Universidad de Antioquia/Pontificia Universidad Javeriana.

Forman, Miloš (dir.) (1975), One Flew Over the Cuckoo's Nest, cinta cinematográfica, Estados Unidos, Fantasy Films and United Artist.

Fuentes, Yvette (2003), “Contrapunteo de dos cubanazos: Representación del discurso masculino en El hombre, la hembra y el hambre”, ponencia presentada en el Segundo Encuentro Internacional sobre Creación y Exilio: Con Cuba en la distancia, España, disponible en: https://www.dainachaviano.com/pdfs/54_article-es.pdf

Genette, Gérard (1989), Palimpsestos. La literatura en segundo grado, Madrid, Taurus.

Kristeva, Julia (1997), “Bajtín, la palabra, el diálogo y la novela”, en Intertextualité. Francia en el origen de un término y el desarrollo de un concepto, La Habana, UNEAC/Casa de las Américas/Embajada de Francia en Cuba, pp. 1-24, disponible en: https://vdocuments.mx/kristeva-bajtin-lapalabra-el-dialogo-y-la-novela.htm

Lezama Lima, José (2005), “La curiosidad barroca”, en La expresión americana, México, FCE, pp. 89-119.

López Villegas, Ángela María (2009), La literatura como instrumento de resistencia en El hombre, la hembra y el hambre de Daína Chaviano, tesis de licenciatura, Universidad Tecnológica de Pereira, disponible en: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/1641/86372L925.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Milán, Eduardo (2013), “Neobarrosos”, Zunái. Revista de Poesía & Debates, disponible en: http://www.revistazunai.com/ensaios/eduardo_milan_neobarrosos.html

Montenegro, Amanda Michelle (2014), Re-formando cuerpos: Las identidades femeninas en escritoras cubanas durante el Periodo Especial, tesis, Bowdoin College, disponible en: http://digitalcommons.bowdoin.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1016&context=honorsprojects

Río Barrial, Irene (2015), La literatura en el contexto de la Revolución cubana: análisis histórico-literario en el aula ELE, tesis de maestría, Universidad de Oviedo, Oviedo.

Romeu, Raquel (2000), “Daína Chaviano”, en Voces de mujeres en la literatura cubana, Madrid, Verbum, pp. 175-187.

Sarduy, Severo (1976), A fondo. Entrevista a Severo Sarduy, disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=VAHiWbjf3Vk00

Sarduy, Severo (2013), “El barroco y el neobarroco”, en Obras III. Ensayos, México, FCE, pp. 399-426.

Schaffner, Franklin, J. (dir.) (1973), Papillon, cinta cinematográfica, Estados Unidos, Columbia Pictures.

Scott, Ridley (dir.) (1979), Alien, cinta cinematográfica, Estados Unidos, 20th Century Fox / Brandywine Productions.

Tamargo, Maribel (2008), “Hipertexto, ciudad e historia en El hombre, la hembra y el hambre: una reflexión”, Confluencia, vol. 24, núm. 1, pp. 181-186.

Tomé, Patricia (2012/3), “De gastronomías y otros (de)sabores: cuerpos alternos en El hombre, la hembra y el hambre de Daína Chaviano”, Revista Cuadernos Americanos, núm. 141, pp. 85-106, disponible en: http://www.cialc.unam.mx/cuadamer/textos/ca141-85.pdf