Elementos panópticos en dos narraciones del crimen de la calle Aramberri

Main Article Content

María del Mar Rodríguez-Zárate

Resumen

En la presente investigación se analiza cómo las obras ficcionales de Eusebio de la Cueva y Hugo Valdés logran generar narradores panópticos y construcciones narrativas que permiten llenar los vacíos múltiples que un acontecimiento como el crimen de la calle Aramberri deja a su paso tras el silencioso proceso de cambio que provoca en la configuración sociológica y psicológica de Monterrey. La metodología utilizada constituye el empleo de los postulados del panóptico de Foucault en su entrevista “El ojo del poder” (1980) y de la teoría literaria de Luz Aurora Pimentel. El aporte principal del estudio constata que los tratamientos estilísticos por los que ambos autores optan para la recreación del sentir de la época pueden responder a la trascendencia histórica y literaria en la consolidación de la metrópoli como la conocemos hoy.

Article Details

Como citar
RODRÍGUEZ-ZÁRATE, María del Mar. Elementos panópticos en dos narraciones del crimen de la calle Aramberri. La Colmena, [S.l.], n. 99, p. 43-54, dic. 2018. ISSN 2448-6302. Disponible en: <https://lacolmena.uaemex.mx/article/view/10429>. Fecha de acceso: 25 mar. 2019
Sección
Aguijón

Citas

Aristóteles (1946), Poética, Granada, Universidad De Granada, disponible en: http://www.ugr.es/~encinas/Docencia/Aristoteles_Poetica.pdf

De la Cueva, Eusebio (2016), El Crimen de la calle de Aramberri, Monterrey, Universidad Autónoma De Nuevo León.

Foucault, Michel (1980), “El ojo del poder”. Entrevista de Jean-Pierre Barou, en Bentham, Jeremías, El Panóptico,
Barcelona, La Piqueta, pp. 1-12.

Gómez Hernández, Carlos (2016, noviembre 20), “El crimen de la calle de Aramberri, 1933”, Revista Levadura, disponible en: http://revistalevadura.mx/2016/11/20/crimen-lacalle-aramberri-1933/

Moreno Rojas, Elizabeth (2004), “La construcción de la ciudad en la novela norteña”, Revista de Humanidades: Tecnológico de Monterrey, núm. 17, pp. 13-31, disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/384/38401701.pdf

Pérez Romero, Manuel Agustín (2000), “La arquitectura como estructura narrativa. Pasajes de arquitectura y crítica”, Archivo Digital UPM, pp. 10-12, disponible en: http://oa.upm.es/19061/

Pimentel, Luz Aurora (1998), El relato en perspectiva: estudio de teoría narrativa, México, Siglo XXI.

Rodríguez Fernández, Mario (2004), “Novela y poder. El panóptico. La ciudad apestada. El lugar de la confesión”,
Atenea, núm. 490, pp. 11-32, disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-
04622004049000002&lng=es&nrm=iso

Todorov, Tzvetan (1972), “Introducción”, en Roland Barthes, Marie-Claire Boons, Olivier Burguelin, et al., Lo Verosímil, Buenos Aires, Tiempo Contemporáneo, pp. 11-15, disponible en: https://monoskop.org/images/4/47/Barthes_Roland_Todorov_Tzvetan_Lo_veros%C3%ADmil_1970.pdf

Trancón, Santiago (2012), “El acto de narrar: relaciones entre autor y narrador”, EPOS, núm. 28, pp. 451–458, disponible en: revistas.uned.es/index.php/EPOS/article/viewFile/12284/11507

Valdés, Hugo (2013), El Crimen de la calle Aramberri, Monterrey, Universidad Autónoma de Nuevo León.