Roberto Bolaño y Chile: la relación del todo y las partes

Main Article Content

Nelida Jeanette Sánchez-Ramos

Resumen

Los orígenes de la obra de Roberto Bolaño están ligados a la poesía, por eso, su espacio literario contiene referencias hipertextuales marcadas por voces discursivas de grandes poetas chilenos. Los relatos de Bolaño aluden a dos vertientes. La primera de éstas se refiere a los personajes hipertextuales en sus obras, quienes se amplían y se repiten intermitentemente en otros textos; en la segunda inclinación se emprende una polifonía de representaciones: una hiperliteratura. Mediante un depurado estilo, Bolaño suelta latigazos narratológicos donde denuncia el individualismo ontológico del vacío, símbolo imperante de nuestra sociedad dentro de una ciudad, que puede ser una o todas.

Article Details

Como citar
SÁNCHEZ-RAMOS, Nelida Jeanette. Roberto Bolaño y Chile: la relación del todo y las partes. La Colmena, [S.l.], n. 97, p. 23-38, jul. 2018. ISSN 2448-6302. Disponible en: <https://lacolmena.uaemex.mx/article/view/6993>. Fecha de acceso: 13 dic. 2018
Sección
Aguijón

Citas

Augé, Marc (1992), Los no lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la Sobremodernidad, Seuil, Gedisa.

Ayala, Matías (2008), “Notas sobre la poesía de Roberto Bolaño”, en Edmundo Paz Soldán y Gustavo Faverón Patriau (eds.), Bolaño Salvaje, Barcelona, Candaya, pp. 91-101.

Bolaño, Roberto (1998), Los detectives salvajes, Barcelona, Anagrama.

Bolaño, Roberto (1999), Amuleto, Barcelona, Anagrama.

Bolaño, Roberto (2000), Nocturno de Chile, Barcelona, Anagrama.

Bolaño, Roberto (2001), “El Ojo Silva”, “Prefiguración de Lalo Cura”, “Encuentro con Enrique Lihn” y “Carnet de baile”, en Putas asesinas, Barcelona, Anagrama.

Bolaño, Roberto (2004), 2666, Barcelona, Anagrama.

Bolaño, Roberto (2006), Los perros románticos, Barcelona, Acantilado.

Castells, Manuel (2000), La era de la información: economía, sociedad y cultura (versión castellana de Carmen Martínez Gimeno y Jesús Alborés), Massachussets, Blackwell Publishers Inc.

Camps, Victoria (1999), Paradojas del individualismo, Barcelona, Crítica.

Dés, Mihály (2005), “Entrevista a Roberto Bolaño”, en Jornadas homenaje Roberto Bolaño [1953-2003], Barcelona, Casa América a Catalunya, pp. 135-153.

Frankl, Viktor (1996), El hombre en busca de sentido, Barcelona, Herder.

Galindo, Óscar (2002), “Mutaciones disciplinarias en la poesía de Enrique Lihn”, Estudios filológicos, núm. 37, pp. 225-240.

Galindo, Óscar (2003), “Registro y transcripción testimonial en la poesía chilena actual: Lihn, Zurita”, Estudios filológicos, núm. 38, pp. 3-29.

Garay C., Sol Marina (2013), “Literatura chilena de exilio, un vacío epistemológico”, Estudios filológicos, núm. 51, pp.17-26.

Genette, Gérard (1982), Palimpsestos. La Literatura en segundo grado, Madrid, Taurus.

Levinson, Brett (2001), “Pos-transición y poética: el futuro de Chile actual”, en Nelly Richard y Alberto Moreiras (eds.), Pensar en la posdictadura, Santiago, Editorial Cuarto Propio.

López Merino, Juan Miguel (2010), “Ética y estética del fracaso en Roberto Bolaño”, Espéculo, núm. 46, pp. (s/n).

Madariaga Caro, Montserrat (2010), Bolaño infra: 1975-1977. Los años que inspiraron Los detectives salvajes, Santiago, RIL Editores.

Mandelbrot, Benoît B. (1987), Los objetos fractales, forma, azar y dimensión, España, Tusquets.

Miralles, David (2004), Poéticas de la postmodernidad: literatura chilena neovanguardista durante la dictadura militar (1973-1990), tesis doctoral, Department of Romance Languages, Universidad de Oregon.

Moulthrop, Stuart (1997), “Rizoma y resistencia. El hipertexto y el soñar con una nueva cultura”, en George P. Landow (comp.), Teoría del hipertexto, Barcelona, Paidós, pp. 339-365.

Nelson, Theodor (1990), Literary Machines, California, Mindful Press.

Poblete Alday, Patricia (2006), El balido de la oveja negra: La obra de Roberto Bolaño en el marco de la nueva narrativa Chilena, memoria doctoral, Universidad Complutense de Madrid.

Ríos Baeza, Felipe Adrián (2011), La noción del margen en la narrativa de Roberto Bolaño, España, Universidad Autónoma de Barcelona.

Suárez, Carolina y Javier Macías (2013), “Herencia narrativa, fragmentación y fractalidad en las biografías infames de Roberto Bolaño y Juan Rodolfo Wilcock”, Rilce, vol. 29, pp. 495-513.

Usandizaga, Helena (2005), “El reverso poético en la prosa de Roberto Bolaño”, en Jornadas homenaje Roberto Bolaño [1953-2003], Barcelona, Casa América a Catalunya, pp. 77-93.