El pensamiento crítico, la crisis de los actores y el papel de los intelectuales

Dídimo Castillo-Fernández

Resumen


Con la adopción del neoliberalismo en América Latina a mediados de la década de 1970, no sólo se transformaron las formas tradicionales de organización de la producción y uso de la fuerza de trabajo, con la consecuente desarticulación de la clase trabajadora y el deterioro de las condiciones de vida, con efectos más desfavorables entre los jóvenes; el cambio de modelo también repercutió sobre el ámbito académico, en su concepción y orientaciones ideológicas. Con el nuevo modelo se redefinió el papel del intelectual supuestamente sobre-ideologizado y se fomentó la idea de un profesional ‘puro’, despolitizado, centrado en la comercialización de su labor y producción científica, en detrimento del pensamiento crítico y la constitución de actores sociales comprometidos, capaces de imaginar nuevas formas de organizar la producción y el uso del conocimiento científico y humanístico.

Palabras clave


filosofía; universidad; investigador; sistema social; política científica; intelectuales; jóvenes; estudiante universitario; América Latina

Texto completo:

PDF

Referencias


Bambirra, Vania (1973), “Diez años de insurrección en América Latina”, en Antonio Murga Frasinetti y Guillermo Boils (selección, introducción y notas), América Latina: dependencia y desarrollo, San José, Editorial Universitaria Centroamericana.

Camacho, Daniel (1979), Debates sobre la teoría de la dependencia y la sociología latinoamericana, San José, Editorial Universitaria Centroamericana.

Dos Santos, Theotonio (1973) “El nuevo carácter de la dependencia”, en Antonio Murga Frasinetti y Guillermo Boils (selección, introducción y notas), América Latina: dependencia y desarrollo, San José, Editorial Universitaria Centroamericana.

Marini, Ruy Mauro, (2009), América Latina, dependencia y globalización, Bogotá, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y Siglo del Hombre.

Svampa, Maristella (2008), Cambio de época: movimiento sociales y poder político, Buenos Aires, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y Siglo XXI Editores.

Wallerstein, Immanuel (1999), “El fin de las certidumbres y los intelectuales comprometidos”, discurso para recibir el doctorado honoris causa de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, ciudad de Puebla, 23 de septiembre.

Weber, Max (1994), El político y el científico, México, Alianza Editorial.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Universidad Autónoma del Estado de México

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

La Colmena, Año 23, No. 93, enero-marzo de 2017, es una publicación trimestral publicada, distribuida y editada por la Universidad Autónoma del Estado de México. Av. Instituto literario No. 100 ote., col. Centro, Toluca, Estado de México, C.P. 50000, Tel.: (722) 277 3835, http://lacolmena.uaemex.mx/, lacolmena@uaemex.mx. Editora responsable: Sara Rivera Ramírez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-060512014300-203, ISSN: 2448-6302, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Equipo editorial La Colmena, Priscila Galeana Arzate, calle Sor Juana Inés de la Cruz #300, col. 5 de Mayo, Toluca, Estado de México, C.P. 50090, fecha de última modificación, 01 de junio de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Los textos publicados en La Colmena se encuentran bajo una licencia  Licencia de Creative Commons licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.                                                               contador de visitas para web