Ética en la formación de lectores. Una aproximación hermenéutica

Rubén Mendoza-Valdés, Reyna Cardoso-Malaquias

Resumen


A partir de los postulados hermenéuticos de Hans-Georg Gadamer, se reflexionó sobre la responsabilidad del bibliotecario adscrito a la universidad como figura partícipe en el proceso de educación. El análisis se centró en la implicación ética de las funciones destinadas a la formación de lectores. Se planteó la ética como un ‘modo de ser’ de lo humano, por el cual se desarrollan todas las potencialidades en virtud de la constitución propia, del otro y de los otros. Finalmente, se contrapuso la autodeterminación al propósito de los programas de fomento, animación y promoción de la lectura que pretenden formar un hábito en torno a esta actividad.


Palabras clave


enseñanza superior; plan de estudios universitario; bibliotecario; ética hábito de lectura

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez Zapata, Didier y Yicel Nairobis Giraldo (2008), “¿Fomento, promoción o animación a la lectura? Un acercamiento conceptual a lo que la biblioteca pública hace con la lectura”, en La biblioteca pública y la formación de lectores en la sociedad de la información, México, Conaculta/UNAM, pp. 87-114.

Aristóteles (2000), Ética nicomáquea, Madrid, Gredos.

Bautista, Virginia (2016), “Consejo de la Comunicación pide leer 20 minutos al día”, en Excelsior, 20 de junio, México, disponible en http://www.excelsior.com.mx/expresiones/2016/04/20/1087641

Borko, Harold (1968), “Information science, What is it?”, American Documentation, vol. 19, núm. 1, pp. 3-5, disponible en: https://www.marilia.unesp.br/Home/Instituicao/Docentes/EdbertoFerneda/k---artigo-01.pdf

De Santiago Guervós, Luis Enrique (2011), La hermenéutica filosófica de H.-G. Gadamer [mensaje en un blog], disponible en: http://www.uma.es/gadamer/styled-23/styled-7/index.html

Derrida, Jacques (2010), Universidad sin condición, Madrid, Trotta.

Esquivel Estada, Noé Héctor (1998), La universidad humanista ¿Utopía alcanzable?, Toluca, Universidad Autónoma del Estado de México.

Estudillo García, Joel (2001), “Surgimiento de la sociedad de la información”, Biblioteca Universitaria, nueva época, vol. 4, núm. 2, pp. 77-86, disponible en: http://www.dgbiblio.unam.mx/servicios/dgb/publicdgb/bole/fulltext/volIV22001/pgs_77-86.pdf

Fromm, Erich (1953), Ética y psicoanálisis, México, Fondo de Cultura Económica.

Gadamer, Hans-Georg (1993), “Oír-ver-leer”, en Arte y verdad de la palabra, Barcelona, Paidós, pp. 69-81.

Gadamer, Hans-Georg (2000), La educación es educarse, Barcelona, Paidós.

Gadamer, Hans-Georg (2012), Verdad y método I, Salamanca, Sígueme.

González, Juliana (1996), El Ethos, destino del hombre, México, UNAM.

Jaeger, Werner (1962), Paideia: los ideales de la cultura griega, México, FCE.

Landa, Josu, (2005), “Reivindicación del gusto: sujeto, experiencia estética y recepción literaria”, Signos Filosóficos, vol. VII, núm. 14, julio- diciembre, pp.45-71.

Larrosa, Jorge (2003), La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación, México, Fondo de Cultura Económica.

Lévinas, Emmanuel (2000), Ética e infinito, Madrid, Gráficas Rógar.

Maceiras Fabian, Manuel y Julio Trebollé (1990), La hermenéutica contemporánea, Bogotá, Cincel.

Mardones, José María (2003), Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Materiales para una fundamentación científica, Barcelona, Anthropos.

Nicol, Eduardo (1990), Ideas de vario linaje, México, UNAM.

Ortega y Gasset, José (2005), Misión del bibliotecario, México, Conaculta.

Ramírez Leyva, Elsa Margarita (2013), “La bibliotecología ante la formación de lectores jóvenes en el contexto de la internacionalización y el acceso abierto”, en Jaime Ríos Ortega y César Augusto Ramírez Velázquez (coords.), La bibliotecología y la documentación en el contexto de la internacionalización y el acceso abierto, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información / UNAM, disponible en: http://iibi.unam.mx/publicaciones/269/bibliotecologia_

documentacion_internacionalizacion_elsa_margarita_ramirez_leyva.html

Ricoeur, Paul (2003), Lo justo, Madrid, Caparrós.

Ricoeur, Paul (2004), Freud: una interpretación de la cultura, México, Siglo XXI Editores.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Universidad Autónoma del Estado de México

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

La Colmena, Año 22, No. 91, julio-septiembre de 2016, es una publicación trimestral publicada, distribuida y editada por la Universidad Autónoma del Estado de México. Av. Instituto literario No. 100 ote., col. Centro, Toluca, Estado de México, C.P. 50000, Tel.: (722) 277 3835, http://lacolmena.uaemex.mx/, lacolmena@uaemex.mx. Editor responsable: Juan Carlos Carmona Sandoval. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-060512014300-203, ISSN: 2448-6302, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Equipo editorial La Colmena, Alaín G. Peñaloza, calle Sor Juana Inés de la Cruz #300, col. 5 de Mayo, Toluca, Estado de México, C.P. 50090, fecha de última modificación, 27 de octubre de 2016.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Los textos publicados en La Colmena se encuentran bajo una licencia  Licencia de Creative Commons licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.                                                               contador de visitas para web