Producción textual de fábulas en inglés

Claudia Elizabeth Leyra-Parrilla

Resumen


Es frecuente que los alumnos que estudian inglés presenten dificultad para redactar textos. Con objeto de buscar una práctica para superar esta deficiencia, se realizó un estudio en alumnos de octavo semestre de licenciatura del Centro Universitario Amecameca de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), México, el cual consistió en instarlos a usar estrategias cognitivas para favorecer la producción textual de una fábula en inglés. Dentro de los resultados se obtuvo la preprueba, que arrojó información acerca de los hábitos de escritura de los alumnos; el tratamiento, que además de las sesiones arrojó como resultado la propuesta del diseño de los tres pasos para la producción textual de fábulas en inglés, y la posprueba, en la que se utilizó una  autoevaluación para poder identificar las estrategias cognitivas en la producción textual.

Palabras clave


enseñanza de idiomas; método de enseñanza; escritura; cognición

Texto completo:

PDF

Referencias


Albarrán Santiago, Manuel (2005), “La evaluación en el enfoque procesual de la producción escrita”, Educere, vol. 31, oct.-dic., pp. 545-552 disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/356/35603116.pdf

Álvarez Angulo, Teodoro y Roberto Ramírez Bravo (2006), Teorías y modelos de textos en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura, Madrid, Universidad Complutense de Madrid.

Cassany, Daniel (1997), Enseñar lengua, Barcelona, Editorial Graó.

Cassany, Daniel (1999), Construir la escritura, Barcelona, Paidós.

Cyr, Paul (1998), Strategies d’apprentissage, París, CLE International.

Hardan, Abdalmaujod A. (2013), “Language Learning Strategies: A general Overview”, Procedia. Social Behavioral Sciences, núm. 106, pp. 1712-1726, disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042813048179

Harmer, Jeremy (2001), The practice of English Language Teaching, Essex, Longman.

Harmer, Jeremy (2004), How to teach writing, Essex, Longman.

Hedge, Tricia (2005), Writing, Oxford, Oxford University Press.

Hernández, Julio Yamid, Yasmín Serpas Marimón y Nohemí Carrascal Torres (2011), Competencia textual y emocional desde la escritura holística. CymTed-L, Colombia, Universidad de Córdoba.

Hernández Sampieri, Roberto et al. (2000), Metodología de la investigación, México, McGraw Hill.

Instituto Cervantes para la Traducción en Español (2002), Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación, disponible en: http://cvc.cervantes.es/Ensenanza/Biblioteca_Ele/marco/cvc_mer.pdfd

Krause, Mariane (1995), “La investigación cualitativa: un campo de posibilidades y desafíos”, Revista temas de educación, núm. 7, pp. 19-36, disponible en: https://researchgate.net/publication/215561167_La_investigacion_cualitativa_Un_campo_de_posibilidades_y_desafios

Moreno Martínez, Matilde (2005), Diccionario lingüístico-literario, Madrid, Castalia.

Nunan, David (1990a), Language learning strategies, Nueva York, McGraw Hill.

Nunan, David (1990b), Understanding Language Clasroom: A Guide for Teacher Initiated Action, Nueva Jersey, Practice Hall.

Oxford, Rebecca (1990), Language Learning Strategies. What every teacher should know, Massachussets, Heinle & Heinle.

Richards, Jack (1997), Diccionario de lingüística aplicada y enseñanza de lenguas, Barcelona, Editorial Ariel.

Santos, Saúl (2010), EFL Writing in Mexican Universities: Research and Experience, Nayarit, Universidad Autónoma de Nayarit.

Torres Perdomo, María Electa (2002), La escritura y su importancia en la construcción del conocimiento, Argentina, Universidad de los Andes.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 La Colmena

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

La Colmena, Año 23, No. 93, enero-marzo de 2017, es una publicación trimestral publicada, distribuida y editada por la Universidad Autónoma del Estado de México. Av. Instituto literario No. 100 ote., col. Centro, Toluca, Estado de México, C.P. 50000, Tel.: (722) 277 3835, http://lacolmena.uaemex.mx/, lacolmena@uaemex.mx. Editora responsable: Sara Rivera Ramírez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-060512014300-203, ISSN: 2448-6302, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Equipo editorial La Colmena, Priscila Galeana Arzate, calle Sor Juana Inés de la Cruz #300, col. 5 de Mayo, Toluca, Estado de México, C.P. 50090, fecha de última modificación, 01 de junio de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Los textos publicados en La Colmena se encuentran bajo una licencia  Licencia de Creative Commons licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.                                                               contador de visitas para web