Ironía y parodia en la obra musical de Juan Antonio Rosado Rodríguez

Rolando A. Vilasuso-Montero

Resumen


A partir de la semiótica de la música, se analizaron algunas piezas del compositor puertorriqueño Juan Antonio Rosado Rodríguez. Se observó que el conjunto de obras estudiadas corresponden a música de concierto con sonoridades complejas, cuyo manejo artístico se sale de los esquemas tradicionales para combinar, parodiar o transgredir distintos lenguajes musicales. Se concluyó que una buena parte de la producción analizada recurre a la ironía, al humor y a la parodia mediante el uso equilibrado y original del eclecticismo.


Palabras clave


música contemporánea; estilo musical; jazz; orquesta; compositor; músico; semiótica

Texto completo:

PDF

Referencias


Casablancas Domingo, Benet (2000), El humor en la música. Broma, parodia e ironía, Berlín, Edition Reichenberger.

Eco, Umberto (2000), Tratado de semiótica general, Barcelona, Lumen.

Moncayo, José Pablo (2007), Huapango, México, Orquesta Sinfónica de Minería.

Mozart, W. A. (1983), Eine Kleine Nachtmusik, Ein Musikalischer Spass, Hornquintett, Berlín, Musica da camera.

Rosado Rodríguez, Juan Antonio (2014), Juan Antonio Rosado Rodríguez (1922-1933). Catálago, México, UNAM / Escuela Nacional de Música.

Rosado Rodríguez, Juan Antonio (2014b), “Voz del maestro Juan Antonio Rosado. Programa “Los nuestros”, Radio Educación, 1983”, en Juan Antonio Rosado Rodríguez (1922-1933), disco 1, México, UNAM.

Rosado Rodríguez, Juan Antonio (2014c), “Chismografía”, en Juan Antonio Rosado Rodríguez (1922-1933), disco 1, México, UNAM.

Rosado Rodríguez, Juan Antonio (2014d), “Transmutaciones II”, en Juan Antonio Rosado Rodríguez (1922-1933), disco 1, México, UNAM.

Rosado Rodríguez, Juan Antonio (2014e), “Divertimento I”, en Juan Antonio Rosado Rodríguez (1922-1933), disco 1, México, UNAM.

Rosado Rodríguez, Juan Antonio (2014f), “Caricaturas mexicanas”, en Juan Antonio Rosado Rodríguez (1922-1933), disco 2, México, UNAM.

Rosado Rodríguez, Juan Antonio (2014g), “Divertimento III”, en Juan Antonio Rosado Rodríguez (1922-1933), disco 2, México, UNAM.

Rosado Rodríguez, Juan Antonio (2014h), “Suite contrastes”, en Juan Antonio Rosado Rodríguez (1922-1933), disco 2, México, UNAM.

Rosado Rodríguez, Juan Antonio (2014i), “Rapsodia callejera”, en Juan Antonio Rosado Rodríguez (1922-1933), disco 2, México, UNAM.

Rosado Rodríguez, Juan Antonio (2014j), “Romance”, en Juan Antonio Rosado Rodríguez (1922-1933), disco 2, México, UNAM.

Rosado Rodríguez, Juan Antonio (2014k), “Intimidad”, en Juan Antonio Rosado Rodríguez (1922-1933), disco 2, México, UNAM.

Rosado Rodríguez, Juan Antonio (2014l), “Sonatina”, en Juan Antonio Rosado Rodríguez (1922-1933), disco 2, México, UNAM.

Rosado Rodríguez, Juan Antonio (2014m), “Divertimento IV”, en Juan Antonio Rosado Rodríguez (1922-1933), disco 2, México, UNAM.

Rosado Rodríguez, Juan Antonio (2014n), “Divertimento VII”, en Juan Antonio Rosado Rodríguez (1922-1933), disco 2, México, UNAM.

Rosado Rodríguez, Juan Antonio (2014o), “Mutaciones”, en Juan Antonio Rosado Rodríguez (1922-1933), disco 2, México, UNAM.

Rosado Rodríguez, Juan Antonio (2014p), “Tres piezas”, en Juan Antonio Rosado Rodríguez (1922-1933), disco 2, México, UNAM.

Rosado Rodríguez, Juan Antonio (2014q), “Remembranzas 1 y 2”, en Juan Antonio Rosado Rodríguez (1922-1933), disco 2, México, UNAM.

Stravinsky, Igor (2000), El pájaro de fuego, Londres, London Symphony Orchestra Scapino Ballet.

Stravinsky, Igor (2012), La consagración de la primavera, Nueva York, Philharmonic-Symphony Orchestra of New York.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Universidad Autónoma del Estado de México

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

La Colmena, Año 23, No. 93, enero-marzo de 2017, es una publicación trimestral publicada, distribuida y editada por la Universidad Autónoma del Estado de México. Av. Instituto literario No. 100 ote., col. Centro, Toluca, Estado de México, C.P. 50000, Tel.: (722) 277 3835, http://lacolmena.uaemex.mx/, lacolmena@uaemex.mx. Editora responsable: Sara Rivera Ramírez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-060512014300-203, ISSN: 2448-6302, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Equipo editorial La Colmena, Priscila Galeana Arzate, calle Sor Juana Inés de la Cruz #300, col. 5 de Mayo, Toluca, Estado de México, C.P. 50090, fecha de última modificación, 01 de junio de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Los textos publicados en La Colmena se encuentran bajo una licencia  Licencia de Creative Commons licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.                                                               contador de visitas para web