La trascendencia del logos universitario: diálogo educativo/diálogo académico

Gustavo A. Segura-Lazcano, Carolina Caicedo-Díaz, Emmanuel Moreno-Rivera

Resumen


A partir de la propuesta hermenéutica de Hans-Georg Gadamer, se reflexionó sobre la trascendencia de los diálogos educativo y académico en el ámbito universitario. Se puso énfasis en el intercambio de argumentos como elemento que instaura y renueva el sentido humanista y científico de la sociedad académica, y al mismo tiempo confiere a sus miembros identidad, legitimidad y presencia histórica. Finalmente, se dio cuenta de la importancia del debate cotidiano de nociones y concepciones entre investigadores, profesores y alumnos, para configurar una comunidad plural, defensora de la libertad de pensamiento y consciente de los modelos que sustentan sus interpretaciones.

Palabras clave


educación; enseñanza superior; discurso; comunicación en grupo; humanismo

Texto completo:

PDF

Referencias


Amigo Fernández de Arroyabe, María Luisa (ccord.) (2003), Humanismo para el siglo XXI. Propuestas para el Congreso Internacional “Humanismo para el siglo XXI”, Bilbao, Universidad de Deusto.

Bautista de la Torre, Francisco Javier (2004), “Del monologo al diálogo educativo; construyendo una posibilidad desde la ética noológica”, Memoria electrónica del IX Congreso Nacional de Investigación Educativa, Mexico, Consejo Mexicano de Investigación Educativa, disponible en: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v09/ponencias/at08/PRE1178945414.pdf

Bordelois, Ivonne (2004), La palabra amenazada, Buenos Aires, Libros del Zorzal.

Bricall, Josep Maria (2004), "La universidad y la tradición humanista", en Hugo Casanova Cardiel y Claudio Lozano Seijas (eds.), Educación, universidad y sociedad. El vínculo crítico, Barcelona, Ediciones de la Universidad de Barcelona. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=353623

Casadesús, Francesc (2000), “Los orígenes de la crisis de la razón: el paso del logos a la ratio”, Taula, Quaderns de Pensament, núm. 33-34, pp. 129-136, disponible en: http://www.raco.cat/index.php/Taula/article/viewFile/71198/90134

Derrida, Jaques (2002), La universidad sin condición, Madrid, Trotta.

Durkheim, Émile (1999), Educación y sociología, Barcelona, Ediciones Altaya.

Fernández, Francisco (2006), “Conversación, diálogo y lenguaje en el pensamiento de Hans-Georg Gadamer”, Anuario Filosófico, vol. 39, núm. 85, pp.55-76.

Gadamer, Hans (1991), La actualidad de lo bello. El arte como juego, símbolo y fiesta, Barcelona, Paidós.

Gadamer, Hans (2010), Verdad y método, t. II, Salamanca, Sígueme.

Gadamer Hans (2012), Verdad y método, t. I, Salamanca, Sígueme.

Heidegger, Martin (2011), Ontología. Hermenéutica de la facticidad, Madrid, Alianza Editorial.

Ortega y Gasset (1985), Obras completas, t. IV, Madrid, Taurus.

Ortega y Gasset (2001), Misión de la universidad, Buenos Aires, Raúl J. A. Palma, disponible en: http://www.esi2.us.es/~fabio/mision.pdf

Parent Jacquemin, Juan María (2005), La universidad ante el desafío de ser, Toluca, UAEM.

Paz, Octavio (2003), El arco y la lira, México, Fondo de Cultura Económica.

Postic, Marcel (2000), La relación educativa. Factores institucionales, sociológicos y culturales, Madrid, Narcea Ediciones.

Vygotsky, Lev (2015), Pensamiento y lenguaje, México, Booket Paidós.

Weber, Max (2005), Economía y sociedad, México, Fondo de Cultura Económica.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Universidad Autónoma del Estado de México

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

La Colmena, Año 22, No. 92, octubre-diciembre de 2016, es una publicación trimestral publicada, distribuida y editada por la Universidad Autónoma del Estado de México. Av. Instituto literario No. 100 ote., col. Centro, Toluca, Estado de México, C.P. 50000, Tel.: (722) 277 3835, http://lacolmena.uaemex.mx/, lacolmena@uaemex.mx. Editor responsable: Juan Carlos Carmona Sandoval. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-060512014300-203, ISSN: 2448-6302, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Equipo editorial La Colmena, Priscila Galeana Arzate, calle Sor Juana Inés de la Cruz #300, col. 5 de Mayo, Toluca, Estado de México, C.P. 50090, fecha de última modificación, 27 de octubre de 2016.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Los textos publicados en La Colmena se encuentran bajo una licencia  Licencia de Creative Commons licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.                                                               contador de visitas para web